Cuando éramos niños si tuvimos una familia disfuncional con problemas, estuvimos esperando que nuestros padres o familiares en general nos dieran el amor, apoyo y protección que necesitábamos y que no llegó y fue entonces el momento preciso en que nació el Niño Code o Niño interior perdido. Como adultos esperamos estas mismas cosas de nuestro esposo, hijos e inclusive seguimos esperando lo que nunca llegó de nuestros padres. Una familia que no funciona es el origen de este Niño Interior disfuncional (que no funciona bien), sobrevivió a violencia, mentiras, problemas, crisis, gritos, odio, abandono, vivir de apariencias, secretos, irresponsabilidades por eso su vida de adulto es un caos.
La felicidad se le dio a ratitos al pobre niño que aspiró únicamente a tener paz cuando se encontraba solo, ni en la escuela se sentía bien, era un inadaptado con bajas notas ya que nadie lo apoyaba en sus estudios, siempre estaba solitario taciturno, sabía lo que le esperaba en su casa donde guardaba secretos ya que lo obligaron a tenerlos y sobretodo ser muy leal a su familia y por eso nunca buscó ayuda. Fue creciendo con miedo porque estaba abandonado, inseguro porque estaba en contacto con personas peligrosas pero cercanas a su familia, presionado porque asumió responsabilidades de adulto, desconfiado ya que sus padres lo defraudaban, en estas circunstancia no tenía forma de crecer sanamente, no tenía escapatoria. Pero aunque no hayamos pasado por todas estas tragedias, muchos nos hemos vimos afectamos por alguna.
Estos niño disfuncionales son agresivos, abusaban de los de menor edad por no tener quien los guie o peor le hacían daño y este era su mecanismo de defensa. Con berrinches conseguía lo que deseaba y al conseguirlo se tranquilizaban, en otras ocasiones se les escucha creer en los superhéroes que los rescataran, creen en soluciones maravillosas para salirse con la suya y no terne problemas o tener control de su realidad.
Como se hacía el enfermo para que lo consintieran y nadie llegó e n su ayuda superar estas carencias debe ser algo interno, ni una buena pareja, regalos o paseos puede sanar esas heridas de adulto. Ese niño desvalido esta encapsulado desde entonces y hay que demostrarle que tiene la posibilidad de disfrutar de la vida seguro y con personas que ya no le pueden hacer daño.
Hay ambientes en que propiciaron se desarrollara esos niños codependientes:
En una Familia Disfuncional donde no se hablan claro las cosas, se reprimen los sentimientos, no se sabe uno que esperar o a que atenerse de las distintas situaciones que pasan, donde se manipula para salvarse de problemas. En estas familiar todo es rígido o demasiado o demasiado comprensivo, las tradiciones incambiables, no se puede hablar de lo que pasa dentro de este ambiente, todo es desagradable llenos de violencia, desconfianza y envidia. En este ambiente cualquier niño modifica su actitud cuando llega a adulto, pero negativamente.
LA ESCUELA
Muchas escuelas no dan valores humanos, por el contrario la competencia es desleal, hay demasiada importancia a lo material, cumplir metas sin importar el camino, no se habla de los sentimientos y el sentimental, el artístico, el poeta, es humillado y sufren de bulling. Muchos profesores no dan muy buen ejemplo a los alumnos.
EN LA IGLESIA
A pesar de que las iglesia deben dar valor al amor, aceptación y lo espiritual, muchas veces sus seguidores se vuelven fanáticos, piensan que solo ellos son los bueno y critican férreamente y aíslan al resto de las persona ajenas a la iglesia. Aparte, como no se permite cuestionar lo escrito y el ser demasiado buenos es demasiado irreal, nunca nos sentiremos satisfechos con lo que hacemos para agradar a Dios. En los templos todo es estricto, son mandatos, Dios es castigador (infierno, Sodoma y Gomorra), cada cual interpreta las enseñanzas a su manera, nunca se dice que debemos querernos primero antes de amar a otros y en total confusión no hay una creencia profunda.
Si de niños no nos dieron amor y protección, de adultos:
- No se sabe cómo relacionarse ni con la familia de origen y menos fuera de ella ya que es mejor alejarse de todos así nadie sabe de lo malo que pasa.
- Se es muy leal hasta con los que no se lo merecen sin saber distinguir quienes son los que convienen como amigos.
- Se vive para encontrar el amor, compañía y seguridad que necesitaba no importando humillaciones sin entender que ya se es adulto y puede cuidarse. Lo pueden dejar, más no abandonar.
- Es un severo juez con su persona y los demás.
- Acumulan muchas responsabilidades por estar estresado lo que acarrea muchos problemas. Mañana si hago esto o aquello.
- No se confía en nadie y se piensa que si los padres defraudaron todo es igual. Si no se puede confiar en la familia no puede confiar en nadie.
- Hay comportamientos de niño desvalidos hasta para las necesidades básica como comer, escoger ropa, amistades, vivienda, medicinas, etc. al haberse saltado varias etapas en la niñez.
- Se buscan personas con problemas para sentirse útiles o vivir en el mismo ambiente en que se creció.
- La felicidad es cuando no hay una crisis familiar o amorosa, no se conoce la felicidad como tal.
- No hay empatía, se castiga y reclama como método de defensa sin necesitarlo. Se dice querer y por eso se domina, no se encuentra el equilibrio en el trato a las personas por esconder lo humillado e indefenso que se siente interiormente.
- Se busca la perfección y la verdad absoluta pensando que así no se tendrá problemas.
- Se reparte castigo por amor y los demás son los culpables de que se actúe así.
- No se aceptan debilidades.
- Se es hipócrita para buscar beneficio y control.
- Se es santurrón con los de mayor jerarquía (jefes) para evitar el abuso.
Un adulto con su niño disfuncional interior sufrirá igual que en su niñez, si hemos de vivir una vida plena hay que trabajar en ayudar y sanar las heridas de nuestro niño interior. Hay que hacer un Cuarto Paso sobre lo que pasamos en nuestra niñez, con una madrina o padrino de grupo expresar lo que sentimos y actualmente nos afecta, determinar los defectos de carácter que tenemos por todo el tortuoso pasado y confiar que nuestro Poder Superior nos dará el sano juicio para buscar el Valor para Cambiar.
Maryjann
“Grupo codependientes y sus Sentimientos”